Cloud Computing

cloudcomputing¿Qué es el Cloud Computing?

Últimamente está de moda los servicios cloud, un ejemplo reciente es el anuncio en la televisión de Apple, pero ¿Qué se entiende por Cloud Computing?

Si traducimos literalmente al español se traduce como computación en la nube, es decir, computación en la red.

Si buscamos definiciones técnicas sobre Cloud Computing podemos leer, en diferentes medios de comunicación, de todo tipo de definición. De todas ellas nosotros hemos elegido la siguiente porque creemos que define más la realidad:

Cloud Computing es el conjunto de tecnologías que permiten, a través de la red, habilitar un conjunto de recursos TIC compartidos (servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc.) que presten servicio rápidamente, bajo demanda y con una mínima intervención por parte del proveedor“.

Dicho de otra forma, Cloud Computing es la evolución de la red o internet y podemos decir que es un nuevo modelo de computación, una forma de ofrecerlo todo como servicio.

Algunos ejemplos de servicios gratuitos que nos pueden sonar más son, Google Drive y Sky Drive. Nos ofrecen almacenamiento de archivos en la nube, y lo más importante, se pueden compartir con cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Nos encontramos en una nueva revolución tecnológica donde particulares y empresas, sobretodo éstas últimas, apostarán cada vez más por el Cloud Computing.

¿Por qué las empresas?

Las empresas no dependerán de tener su propio servidor en la empresa, si no que podrán tener contratado un servidor o servicio en la nube donde estará su sistema operativo y sus programas de gestión como pueden ser el de Facturación, comptabilidad etc…

Beneficios para la empresa:

  • Se puede trabajar desde cualquier punto con internet (Oficina, Casa, viaje de negocios…)
  • Profesionalidad. Cada empresa se dedicara a la actividad principal de la empresa y se descargará de actividades superfluas.
  • Reducción de costes. Los servicios could siempre son más económicos, por ejemplo, el sistema operativo siempre estará al día.
  • Estandarización. Fácil aprendizaje y poco tiempo en dedicación a los servicios informáticos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *